La consideración de requerimientos medioambientales y sanitarios está impulsando en las últimas décadas a que las infraestructuras de saneamiento dejen de ser instalaciones enterradas y olvidadas, para estar en un primer plano de prioridades a atender en los servicios de agua.

En este camino que se está recorriendo para alcanzar los objetivos que plantea la legislación (cuyo fin aún no está próximo de lograr), es fundamental disponer de información sobre las redes. Esta información debe ser lo más completa y fiable posible, abarcando aspectos tales como la geometría, las características propias de las conducciones (edad, materiales,…), los resultados de los estudios hidráulicos y urbanísticos y el estado de conservación de las mismas.

En este último sentido, gracias a las inspecciones con CCTV los responsables de los sistemas de drenaje urbano obtienen valiosa información sobre el estado interior de las redes que permiten planificar las actuaciones necesarias de reparación, rehabilitación con tecnologías sin zanja o de renovación.

Para ello, TECSAN lleva más de 30 años colaborando con el sector mediante el suministro de tecnología para la limpieza, la inspección y la rehabilitación de las redes de colectores. Concretamente, en el caso de las inspecciones, los sistemas IBAK ofrecidos por TECSAN comprenden una alta gama de opciones que aportan gran versatilidad para adaptarse a las diferentes necesidades del sector.

Sistemas de inspección de tuberías IBAK. TECSAN

Para realizar los trabajos mencionados de inspección es fundamental contar los mejores equipos que simplifiquen y agilicen su ejecución obteniendo los resultados buscados. En este sentido, los sistemas de inspección IBAK son soluciones avanzadas en estos tres aspectos básicos:

  • Elevada calidad de las imágenes grabadas a través de la tecnología Full HD
  • Sistema 3D GeoSense para la obtención de información sobre la geometría y trazado real de las conducciones, la cual es representada en formato GIS
  • Máxima fiabilidad

Con respecto a las cámaras, como elemento principal de los sistemas de inspección, las más demandadas actualmente son oscilogiratorias con resolución HD y sistema patentado ROTAX de imagen autonivelada en cualquier posición, similar a la visión humana. Disponen de iluminación LED de alta potencia, autoenfoque inteligente, múltiples posibilidades de trabajo con oscilación o giro y movimientos programados, zoom,…

Estas cámaras pueden asimismo incorporar el sistema de imagen vertical, cámara de visión trasera, sistema láser para mediciones y emisor de localización e, incluso, movimientos automatizados para revisión de juntas. En el caso de requerir la inspección de acometidas desde la conducción principal, se puede disponer de una cámara lateral específica que es también manejada desde la unidad de control del vehículo de inspección.

Una solución que merece mención especial es el equipo Panoramo 4K, escáner óptico digital 3D con resolución 4K, único sistema de inspección 3D totalmente digital. Este equipo, mediante dos cámaras-escáner, muestra una imagen real tridimensional de la tubería, lo cual facilita que el diagnóstico sea más eficaz, rápido y completo de las redes.

A su vez, TECSAN se adapta a las necesidades de sus usuarios, creando unidades móviles CCTV personalizadas utilizando diferentes tipos y tamaños de vehículo y la amplia gama de configuraciones del sistema modular. Equipos autónomos con todo lo necesario para un eficaz trabajo en campo: aire acondicionado, alimentación por baterías o por generador, sistema informático con software específico, muebles para la ubicación de equipos y accesorios, protección de la zona trasera de trabajo, sistema de limpieza de equipos… Para mayor facilidad en los trabajos, todos los vehículos se configuran con dos cabinas, una de operación y oficina en la parte delantera y otra de equipos en la parte trasera.

Esta tecnología de inspección IBAK permite, por tanto, satisfacer mejor que nunca las exigencias siempre crecientes en los trabajos sistemáticos de inspección, con mayor eficiencia, mayor facilidad de uso y resultados más completos.