La monitorización de la red de alcantarillado ofrece una información imprescindible sobre lo que está pasando en los colectores en tiempo real, y además genera alarmas en caso de obstrucciones que pueden producir desbordamientos y daños a los usuarios (garajes, bajos comerciales, así como al medio ambiente e infraestructuras críticas).

Estas obstrucciones en la red de alcantarillado se producen por diversos motivos. Uno de ellos es el ocasionado por vertidos de los usuarios de grasas que saponifican, creando una costra u obstrucción que disminuye la sección efectiva de la tubería. Otros motivos son los vertidos al inodoro de toallitas o materiales no fácilmente degradables. Asimismo se pueden producir obstrucciones por las entradas de hojas en imbornales o vertidos de restos de hormigón de alguna obra que producen también estos efectos de blocaje.

El conocimiento del comportamiento en tiempo real del alcantarillado permite la limpieza y recogida de estos residuos, antes de que lluvias o los simples caudales de la red produzcan desbordamientos no deseables.

Soluciones propuestas

En el ámbito del control y monitorización de alivios, vertidos y red de saneamiento, Grupo Mejoras lleva más de 30 años suministrando tecnología muy probada, de gran robustez y fácil instalación que garantiza la calidad de los datos y alarmas que se producen.

Concretamente, las soluciones propuestas constan de tres componentes:

1 –   Un registrador específicamente diseñado para estar en redes de alcantarillado. ISLog data logger, autónomo, con seguridad intrínseca, ex zona O, compacto con modem integrado, comunicación 2G, NBIoT, LTE configurable mediante APP desde el exterior, o remotamente desde un ordenador con acceso internet, alarmas programables y periodo de registro desde 1 minuto.

2  –    Un sensor que puede ser de dos tipos:

  • SpillSens, diseñado para ambientes duros, en alcantarillado, con tecnología de posicionamiento indicando varios niveles de agua.
  • SonicSens3, sensor de gran precisión de ultrasonidos, con eliminación de falsos ecos y diseñado para redes de alcantarillado con rango de profundidad 0,2 a 8m, resolución 1mm, compensación de temperatura y grado de protección IP68.
Detección de obstrucciones en la red de alcantarillado. Tecsan, ISLog, Sonicsens3, spillsens

3 –  Software TTSQL, es un portal intuitivo para monitorización, visualización gráfica con sistemas multinivel de alarmas, integrable con plataformas de inteligencia artificial.

Estas soluciones están siendo ampliamente utilizadas por las compañías de agua europeas, como Seven Trent Water o Thames Water.

 

 

Conclusión

La tecnología de monitorización de alcantarillado permite satisfacer mejor que nunca la exigencia de las compañías de agua mediante las siguientes características:

a)  Información fiable sobre el estado de las redes
b)  Gran autonomía
c)  Robustez , fácil instalación y configuración
d)  Bajo mantenimiento
e)  Bajo coste de implantación

Un paso más para facilitar el control y optimizar la limpieza y eficiencia de los sistemas de alcantarillado urbano.