Reducir la pérdida de agua por las inevitables fugas y roturas presentes en las redes de abastecimiento, es uno de los principales objetivos de los responsables de los servicios de agua.
Esta realidad implica que las decisiones en cuanto a inversiones en equipos de detección de fugas y la organización del casi siempre reducido personal disponible, son tomadas teniendo en consideración múltiples aspectos.
Entre ellos están las características que deben tener los equipos de detección de fugas, con las principales premisas como que deben ser fiables, sencillos de uso, con mantenimiento y consumo energético reducido y apoyados mediante plataformas de gestión fáciles de utilizar, pero con funcionalidades suficientes para la gestión integral y eficiente de la detección y seguimiento de las fugas.
Con respecto al personal, la tecnología a implantar se demanda que sea confiable y que constituya una herramienta útil, más que una fuente de problemas. Asimismo, se requiere que los operarios cuenten con respaldo especializado para su formación, para la resolución de dudas y dispongan de soporte técnico próximo, experto y comprometido.
En este contexto, Permanet SU y Permanet WEB es la solución adoptada por la mayoría de los servicios de agua a nivel nacional e internacional para la detección temprana de fugas. El elevado nivel de aceptación de esta tecnología se basa principalmente en el cumplimiento de las premisas anteriores, fruto del trabajo y desarrollo durante más de 30 años, implementando mejoras en base a la experiencia adquirida y estando siempre muy cercano a los trabajos de campo.
De esta forma, el localizador de fugas Permanet SU es una unidad compacta y robusta, de pequeñas dimensiones, con un sensor y electrónica en una sola pieza sin necesidad de cables ni conectores.
Cada unidad incorpora inteligencia propia que procesa los miles de datos obtenidos durante cada período de escucha (análisis), para determinar, en base al estudio nocturno del valor del ruido medido en dB y su nivel y dispersión, la presencia o no de una fuga.
Esta capacidad del propio equipo de identificar, clasificar y descartar los ruidos de manera precisa evitando falsos positivos y localizando fugas difíciles de detectar, simplifica notablemente la labor de los técnicos, reforzando asimismo su confianza en el funcionamiento de los equipos.
No obstante, los técnicos tienen disponibles en la plataforma Permanet Web todos los datos enviados por los sensores mediante comunicación NB-IoT, pudiendo realizar un análisis más detallado en aquellos casos que así lo requieran.
Para ello, la plataforma se organiza de forma lógica, con diferentes niveles de detalle y accesible según los perfiles asignados a los diferentes tipos de usuarios. El acceso a la información completa sobre los equipos, registros, históricos, audios, etc., se puede realizar tanto desde los listados de equipos como desde los mapas con su ubicación en entorno GIS. Adicionalmente, para aquellas redes más extensas o complejas, es posible tratarlas según los sectores hidráulicos en los que se subdivida.
En cuanto al tratamiento y análisis de los datos, en primer lugar, se dispone de correlaciones automáticas de los dispositivos, ubicando en el GIS las fugas detectadas, gracias a la sincronización precisa e inmediata de los sensores con base en la red de telefonía, evitando de esta manera las sincronizaciones poco fiables basadas de ondas de radio y considerando las distancias reales entre los sensores definidas por el trazado del GIS, sin necesidad que el operario establezca manualmente dicho trazado.
La plataforma ofrece asimismo diversas funciones y filtros específicos para la confirmación de dichas fugas, tales como la posibilidad de escuchar los audios o visualizar histogramas de nivel y dispersión de diferentes días confirmando la repetitividad de los ruidos grabados.
Con respecto a los trabajos de campo, el despliegue de los equipos es muy sencillo de realizar, tanto en su instalación (fijándolos con un imán a elementos metálicos de la red), como en su introducción en la plataforma Permanet WEB (mediante una App de fácil uso).
No menos importante que los aspectos anteriores es el nivel de mantenimiento necesario. En este sentido, la optimización del funcionamiento del equipo permite alcanzar una autonomía de 5 años, lo cual evita frecuentes cambios de batería, permaneciendo los equipos operativos de forma continua.
Se trata por tanto de una tecnología con características únicas que permite reducir al mínimo los procesos y el tiempo necesario para detectar y localizar fugas de agua, reduciendo la vida de éstas a horas.
¡PermaNET es una tecnología de escucha inteligente!