En enero de 2023 entró en vigor el RD 3/2023 estableciendo los criterios técnicos y sanitarios sobre la calidad de las aguas de consumo y su control, con la finalidad de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.
El enfoque del RD está basado en el control de riesgos de contaminación mediante la evaluación y el seguimiento de la calidad del agua de consumo según los Planes Sanitarios del Agua (PSA), siendo su alcance todas las etapas del abastecimiento, desde la captación, potabilización, almacenamiento y distribución hasta el punto de suministro y las instalaciones interiores en edificios prioritarios.
Con respecto al seguimiento de la calidad del agua, el RD ofrece la posibilidad de poder realizar el control de rutina empleando métodos en línea. El control de rutina comprende la monitorización de turbidez, pH y desinfectante (cloro libre, monocloraminas) en los siguientes puntos:
- En red de distribución.
- En grifo del usuario.
- En grifos de buques de pasaje.
Para ello, Mejoras Energéticas ofrece la solución akwaMetric®, sistema autónomo de registro y monitorización multiparamétrico (cloro, turbidez, pH, conductividad, fluoruros, …), mediante nodos de bajo consumo y logger avanzando para registro y envío de datos IoT, de los cuales son muy numerosas las instalaciones realizadas en los principales servicios de agua a nivel nacional.
Con respecto a los sensores de turbidez, son capaces de detectar pequeñas variaciones mínimas de NTU gracias a la tecnología de medición desarrollada específicamente para el sensor y, además, requiriendo un nivel de mantenimiento extremadamente bajo